Titulares obsesivos de la entrevista al Papa

El Papa Francisco entrevistado por SpadaroDe la larga entrevista concedida por el Papa Francisco a Civiltà Cattolica llegará al gran público los extractos de prensa y, en muchos casos, poco más que los titulares. En tal caso, muchos lectores van a tener una visión bastante sesgada del contenido. Los titulares son libres, pero también resultan indicativos de las preocupaciones esenciales de cada medio, del mensaje que se quiere transmitir y lo que espera de la Iglesia.

Para algunos toda la entrevista se resume en una frase del Papa: “No podemos insistir solo en cuestiones ligadas al aborto, al matrimonio homosexual y al uso de métodos anticonceptivos. (…) Pero cuando se habla de ellas hay que hacerlo en un contexto”. Solo en esta y en otra pregunta hay referencias a los homosexuales y al aborto. Sin duda es una frase significativa, pero para los medios de prensa alérgicos a la doctrina de la Iglesia en estas cuestiones, esto es lo esencial de la entrevista, según se desprende de sus titulares.

El País espera que la Iglesia tire la toalla en estos temas y se apunte a los suyos: “El pontífice defiende el ascenso de la mujer en la Iglesia y que se deje de hacer batalla con el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos”. Rendíos, por vuestro bien.

“No podemos insistir solo en el aborto y en los gays”, resume El Mundo, aunque sea un medio que habla de los gays hasta aburrir, venga o no a cuento, con orgullo siempre.

La Repubblica asegura que el Papa “pide afecto para los gays y las mujeres después del aborto”, sin que quede claro si el afecto incluye la rectificación o un respaldo a su conducta.

Y el New York Times sentencia: “El Papa dice que la Iglesia está obsesionada con gays, aborto y control de natalidad”. De donde se supone que uno está obsesionado con estos temas cuando se opone, porque si está a favor –como es el caso del NYT– entonces no se está obsesionado sino comprometido. Basta ver la prédica habitual del diario neoyorquino sobre el matrimonio gay.

La Iglesia, y el Papa en esta entrevista, habla también de otras muchas cosas. Habla de misericordia, de la fe, del pecado, del gobierno de la Iglesia, de la atención a los pobres, de la liturgia, de la evangelización, del sacerdocio… Pero estos temas les resbalan a estos medios porque no entran en sus fijaciones particulares. Por eso no suelen informar sobre ellos. La Iglesia solo es noticia cuando habla de algo relacionado con el sexo, y entonces hay que criticar esta “obsesión”.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Papa Francisco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Titulares obsesivos de la entrevista al Papa

  1. Pues sí, como la Iglesia deje de hablar tanto de estas “obsesiones” -son más bien obsesiones de estos medios de comunicación-, no van a poder hablar estos medios de la Iglesia.

Los comentarios están cerrados.